Tratamientos

 

Su sesión de tratamiento puede constar de varias técnicas de tratamiento que se decidirán en función de la entrevista y de la exploración física global.

Terapia manual

La terapia manual es un término que se aplica a cualquier acto terapéutico  que utiliza como medio de actuación la mano del fisioterapeuta, basándose en el razonamiento clínico y el conocimiento clínico (Comissió de Teràpies Manuals del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya). A menudo se utiliza para restaurar la movilidad de una articulación, músculo o nervio y para la activación o relajación muscular. Se pueden utilizar diferentes técnicas manuales, a menudo se combinan, para ayudar a que su cuerpo se mueva de forma más eficiente.

Nuestras fisioterapeutas tienen una formación continuada en terapia manual y manipulativa que les permite aplicar esta terapia en sus tratamientos de forma eficiente.


Técnicas osteopáticas

En el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico se utilizan técnicas de tratamiento de forma local (periné, vagina, vulva y ano) pero también hay que analizar otras zonas del cuerpo (cavidad pelviana, torácica, craneal, abdominal) que pueden comprometer e influir en el buen funcionamiento del suelo pélvico. 

La osteopatia parte de una visión holística del cuerpo y permite realizar un análisis de las perturbaciones mecánicas de la estructura y de los tejidos del organismo. Se compone de una serie de técnicas manuales que ayudan a restituir la movilidad fisiológica pérdida, permitiendo devolver el equilibrio global y estimulando las defensas propias del organismo para su curación.


Masaje

Es una técnica que se engloba dentro de la terapia manual y se ha demostrado científicamente su efecto analgésico.

Trabajamos con diferentes tipos de masaje:

  • Masaje como técnica en el tratamiento de tejidos blandos y puntos gatillo.
  • Masaje como técnica en el tratamiento de las cicatrices.
  • Masaje como técnica combinada junto a la movilización articular. 

 


Técnicas miofasciales/neuromusculares

Son aquellas técnicas que se aplican sobre las estructuras miofasciales ejerciendo un efecto integral en el cuerpo por sus múltiples interrelaciones, permitiendo la correcta función orgánica y mejora de la coordinación neuromuscular. 


Ejercicio terapeutico

¿Hay ejercicios que me pueden ayudar?¿Existen ejercicios o actividades que me pueden perjudicar? Pueden ser preguntas habituales en la consulta y de difícil respuesta rápida. Necesitaremos entender que le ha llevado a tu cuerpo a quejarse  y trabajar conjuntamente en ello.

Pero creemos firmemente que una condición imprescindible para una óptima recuperación es que la persona adopte un papel activo en su tratamiento. Así, utilizaremos ejercicios personalizados en consulta o mediante una pauta domiciliaria que nos permitan evitar recaídas, mejorar el tiempo de evolución y aumentar la estimular la conciencia sobre nuestro estado de salud.


Terapia física del edema

En el tratamiento físico del linfedema se combinan diferentes técnicas: drenaje linfático manual, vendajes multicapas, presoterapia secuencial suave intermitente, cuidados de la piel y zona afectada, ejercicio y medias de contención. Dependerá del tipo, grado y estadío del edema se aplicarán unas técnicas u otras, teniendo en cuenta el estado general de la persona.

El tratamiento del linfedema se divide en dos fases, una fase intensiva (3 a 5 sesiones semanales) y una fase de mantenimiento (2 a 3 sesiones semanales).

 

Drenaje Linfático Manual (DLM)

Las maniobras de drenaje linfático  están basadas en la anatomía y fisiología del sistema linfático y actúan sobre el drenaje del líquido intersticial y de las macromoléculas (proteínas) y sobre su evacuación. Las técnicas manuales de drenaje se aplican con una dirección adecuada, con una presión más suave que las técnicas de masaje tradicional, siguiendo un ritmo armónico y pausado y no se utilizan lubricantes ni cremas.

 

Vendajes multicapas

Se utilizan vendas de corta elasticidad formando una carcasa flexible en la zona afectada que da lugar a un gradiente de presión de distal a proximal. Este vendaje permite la actividad del día a día de la persona, aunque puede generar cierto disconfort.

 

Presoterapia secuencial suave intermitente

Es un sistema que genera una presurización neumática con la ayuda de una serie de cámaras superpuestas que se hinchan de proximal a distal mediante la utilización de unos manguitos de fácil y cómoda adaptación. Influye en el drenaje de la parte líquida del edema produciendo un aumento del retorno venoso.

 

Autocuidado de la piel y zona afectada

Es una parte esencial en el tratamiento físico del linfedema. La protección y cuidado de tu piel es muy importante en la prevención de infecciones o heridas de la extremidad afectada, tanto cuando el linfedema ya está instaurado como en la prevención de su aparición.

Nuestro equipo ha elaborado una pequeña guía que puede ayudarte a entender mejor que es el linfedema y que medidas puedes adoptar para mejorar tu bienestar si estás en riesgo de presentarlo o bien ya está presente.

 

Medias de contención

Tienen un papel muy importante en el control del linfedema. Unos manguitos son utilizados en los brazos  y medias o calcetines en las piernas. Comprimen el tejido edematoso evitando la filtración.

Es muy importante que estas medias sean confeccionadas por equipos especializados. Nuestras fisioterapeutas le asesoraran sobre los profesionales que le pueden ofrecer una mejor atención (médicos rehabilitadores, ortopedias u otros).

 

Postura y movimiento

Ciertas precauciones cuando estamos sentados, estirados, de pie pueden ayudarnos a mantener un buen estado de la región de nuestro cuerpo con edema. Además algunos ejercicios sencillos cuando estamos en posiciones mantenidas (trabajo, casa, avión,…) pueden ayudarnos a movilizar la circulación de retorno.

 

Medidas de bienestar generales

Información y consejos sobre la importancia de la actividad física, mantener un estilo de vida activo y un peso óptimo.


Biofeedback electromiográfico

Se trata de un equipo instrumental específico utilizado para detectar la actividad muscular del suelo pélvico, y traducir esta información en una señal visual o auditiva, o ambas para que el paciente y el fisioterapeuta perciban el trabajo realizado. Este trabajo será importante para incorporar en el aprendizaje de conciencia corporal de cómo realizar de forma correcta la contracción de los músculos del suelo pélvico, aprender a relajar el suelo pélvico en casos de hipertonías y controlar con mayor exactitud la contracción del suelo pélvico durante los programas de entrenamiento.


Neuromodulación periférica/nervio tibial posterior

Su aplicación percutánea o transcutánea mediante aparatos de electroterapia específica pretende a través de la estimulación del nervio tibial posterior inhibir el reflejo de la micción, modular los reflejos de defecación e incluso regular la respuesta dolorosa en la zona pélvica.


Electroestimulación muscular

El uso de corriente eléctrica intracavitaria perineal mediante aparatos específicos tiene como objetivos el aumento de tono de la musculatura del suelo pélvico, el control muscular y de esfínteres, aumentar la vascularización local y mejorar de la propiocepción.

En caso de pacientes que hayan pasado por un tratamiento oncológico y requieran el uso de este tipo de terapia será importante considerarlo con su ginecólogo oncólogo.


Gimnasia de suelo pélvico:

Gimnasia abdominal hipopresiva, ejercicios Kegel y postural.

Se trata de una gimnasia que tiene como objetivo el entrenamiento muscular del suelo pélvico y que incluye, debido a su relación e influencia, un trabajo respiratorio, postural global, conciencia corporal y tonificación de la musculatura profunda abdominal.

Las clases incluyen ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva, contracciones Kegel y método abdominologie.

Será recomendable poder realizar una valoración previa individual del suelo pélvico para poder enfocar el tipo de entrenamiento más idóneo y asegurar la correcta contracción de la musculatura perineal.


Otros: balón rectal, dilatadores vaginales y técnicas comportamentales

  • Balones rectales: permiten realizar un entrenamiento de los reflejos y sensibilidad recto esfinteriano, imprescindibles para una correcta función recto anal.
  • Dilatadores vaginales: se trata de una terapia progresiva que puede ayudar o prevenir la pérdida de elasticidad tras un tratamiento de radioterapia, acortamiento de la vagina tras una histerectomía u otra cirugía ginecológica, espasmo muscular del suelo pélvico, dolor en las relaciones sexuales.
    Su uso ha de estar prescrito por un profesional sanitario.
  • Técnicas comportamentales: tiene como objetivo cuidar y/o corregir los hábitos dietéticos y los procesos relacionados con la micción, defecación e higiene postural.

Acupuntura

Nuestra visión de la acupuntura es como un método terapéutico utilizado para estimular la curación natural, aliviar y reducir el dolor y mejorar la función de aquellas zonas afectadas. Se utilizan agujas muy finas estériles en puntos muy específicos del cuerpo y no se inyecta substancia alguna. Combinando el conocimiento de la anatomía, la fisiología y fisiopatología el fisioterapeuta puede utilizar la acupuntura para tratar diversos trastornos dolorosos agudos y crónicos. Después de un diagnóstico de fisioterapia preciso se aconsejará si la acupuntura es apropiada y como se combinará con otras técnicas.

El dolor en las articulaciones es un efecto secundario común después de ciertos tratamientos de la enfermedad oncológica. Afortunadamente, existen diferentes maneras de ayudar a reducir el dolor sin recurrir a más medicación, siendo la acupuntura una de estas técnicas.

Nuestra fisioterapeuta Herminia está formada en Acupuntura y forma parte del registro de fisioterapeutas acupuntores del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya.


Marcha nórdica

Es una actividad física que consiste en caminar incorporando dos bastones especiales integrando el trabajo de piernas y parte superior del cuerpo. Su práctica se desarrolla al aire libre, de forma sencilla y agradable, dirigida por una de nuestras fisioterapeutas. Leer más.