Fisioterapia prequirúrgica

Podemos trabajar con usted antes de que inicie su tratamiento. Nuestro objetivo es proporcionarle el conocimiento necesario para una óptima recuperación y reducir el riesgo de aparición de ciertas complicaciones del tratamiento como por ejemplo falta de movilidad, linfedema o incontinencia urinaria.

Realizamos una exploración pre-operatoria para identificar la existencia de aquellos factores que pueden influir en su recuperación (postura, movilidad articular restringida, cicatrización por cirugías previas, incontinencia urinaria…). Diseñaremos un plan de tratamiento que consistirá en ejercicios terapéuticos específicos y educación sanitaria para la prevención de la aparición de un linfedema, reforzar buenos hábitos posturales y de movilidad, reforzar mecanismos de continencia, informar de los buenos hábitos miccionales, reforzar la dieta saludable…

Existen ciertas cirugías que pueden requerir de un tratamiento de fisioterapia previo como es el caso de la Liposucción linfática selectiva.

Fisioterapia postquirúrgica

Estudios han demostrado como la fisioterapia precoz puede ser una medida eficaz para prevenir el linfedema, para reducir el tiempo de evolución de la trombosis linfática superficial y del dolor miofascial.

En personas tratadas de cáncer de mama, cuello-cara u otros, recomendamos una valoración completa a los quince días después de la cirugía para valorar el estado de la cicatriz, la movilidad y el rango de movimiento de la zona de tratamiento, las medidas de la circunferencia del brazo o pierna si se han extraído ganglios linfáticos de ingle o axila, y las posibles complicaciones físicas del tratamiento.

En personas tratadas con una cirugía uroginecológica se recomienda una valoración a las 4 o 6 semanas para acelerar el proceso de mejora de los síntomas, reforzar el déficit del esfínter, prevenir la incontinencia urinaria, dolor pélvico, prolapso de órganos y disfunciones sexuales.

Destacar la importancia de la fisioterapia  post-operatoria después de cirugías de reconstrucción mamaria y reconstrucción de cabeza-cuello.