Trombosis linfática superficial: una complicación de la cirugía del cáncer de mama.

Laura es derivada  por su ginecólogo a nuestro servicio de fisioterapia por dolor y tirantez en la cara interna del brazo derecho semanas después de ser intervenida de un cáncer de mama derecho (cuadrantectomía y linfadenectomía axilar). En el postoperatorio no hubo complicaciones y el dolor se inició diez días después de la cirugía, lo que  decepcionó a Laura porque tenía la sensación de que su recuperación iba hacia atrás. El dolor y la tensión empeoraban al realizar actividades como separar el brazo al vestirse o asearse.

Al valorar los movimientos de hombro que le producían sus síntomas, observamos dos bandas tensas como “cuerdas de guitarra” en el hueco de la axila que limitaban el movimiento y reproducían su dolor. Se trataba de una trombosis linfática superficial o conocida también como Axillary web síndrome, una complicación de la cirugía que fue descrita por Moskovitz (1,2,3) y que ha sido tema de importantes estudios en la última década (Torres Lacomba, M., et al.; Bergmann, A., et al.).  Los síntomas pueden desaparecer de forma espontánea  a los tres meses de la intervención quirúrgica, o superar las 15 semanas, pero puede afectar significativamente la calidad de vida de la persona.

En cuanto al tratamiento de esta condición no existe un estándar establecido. Aunque si existen ciertos estudios con diferentes protocolos de fisioterapia que reportan beneficios en la función, rango de movimiento y dolor (6,7,8).

Tras la valoración de fisioterapia, Laura inició tratamiento fisioterapéutico basado en terapia manual y ejercicio terapéutico durante tres semanas mejorando el dolor, la tensión y la amplitud de movimiento del brazo.

Nuestra experiencia en AIRPAC-fisioterapia sugiere buenos resultados desde un enfoque de terapia manual. Una trombosis linfática superficial puede ser dolorosa, puede limitar la función del brazo, además de ser alarmante debido a la falta de información. Desde la fisioterapia podemos aportar tranquilidad a la persona explicando que existen opciones de terapia manual efectivas en su tratamiento.

(1)    Moskovitz A. et al. Axillary web syndrome after axillary dissection. Am J Surg. 2001; 181: 434-9.

(2)    Reedijk M. et al. A case of axillary web syndrome with subcutaneous nodules following axillary surgery. Breast. 2006; 15 (3): 411-3. 3.

(3)    Leidenius M, Leppanen E, Krogerus L, Von-Smitten K. Motion restriction and axillary web syndrome after sentinel node biopsy and axillary clearance in breast cancer. Am J Surg. 2003; 185 (2): 127-30

(4)    Torres Lacomba, M., et al. Axillary web syndrome after axillary dissection in breast cancer: a prospective study. Breast Cancer Res Treat. 2009

(5)    Bergmann, A., et al. Incidence and risk factors for axillary web syndrome after breast cancer surgery. Breast Cancer Res Treat. 2012 Feb;131(3):987-92.).

(6)    O. Leduc, et al. Axillary web syndrome: nature and localization. Lymphology 42 (2009) 176-181

(7)    Fourie WJ1, Robb KA. Physiotherapy management of axillary web syndrome following breast cancer treatment: discussing the use of soft tissue techniques. Physiotherapy 2009.

(8)    Ferrandez J, Serin D (2006) Reeducation et cancer de sein, 2nd ed. Elsevier Masson, Paris.