¿Fisioterapia y oncología?

Hace un mes visité en la consulta a María, una mujer optimista y vital que se recuperaba de una cirugía de cáncer de mama. Después de la intervención buscó un equipo de profesionales sanitarios que le pudieran acompañar en su recuperación y encontró a nuestro equipo de  Anima Health Coaching, con el que trabajamos día a día.

María quería saber cómo cuidarse con la dieta y como empezar a mover, de forma segura, su brazo después de la cirugía y nos pusimos a trabajar en equipo las fisios, la nutricionista y la paciente. Durante la última sesión de fisioterapia me explicaba, con el entusiasmo que la caracteriza, que nuestro trabajo le había ayudado a recuperar el control de su día a día con seguridad y sin miedo, así como a prepararse para la siguiente etapa del tratamiento (la radioterapia).

Un día después de la sesión con María leí este artículo After Physical Therapy, Why Not Cancer Therapy? de Susan Gubar y me acabó de inspirar para escribir esta entrada. En ocasiones siento la dificultad de ejercer una profesión que todavía no tiene el lugar que le corresponde en nuestro país y, el más difícil todavía,  promocionar sus beneficios en oncología. Pero mi  entusiasmo y optimismo afloran cada semana con las reflexiones que nos dejan personas como María, cuando leemos opiniones como la de Susan o cuando en las reuniones con otros compañeros fisios podemos compartir la energía de seguir adelante en el camino. 

Si después de una fractura o de una cirugía de prótesis de rodilla tenemos la posibilidad de ser atendidos por un fisioterapeuta. ¿Por qué no después de una cirugía oncológica? ¿Por qué no durante las diferentes etapas de la enfermedad para prevenir y tratar algunas dificultades que pueden disminuir la calidad de vida de la persona como neuropatia, fatiga, dolor, linfedema, estreñimiento, incotinencia urinaria, dificultad respiratoria, entre otras? 

Pienso que ya somos muchos los fisioterapeutas que hemos iniciado un recorrido en la oncología y que nos movemos para promocionar sus beneficios  desde nuestra práctica asistencial diaria, hasta la colaboración en la comunidad con asociaciones de pacientes, con equipos de profesionales sanitarios, en charlas divulgativas, en artículos, blogs, ... ¡Estamos en el buen camino!

¡Gracias María, Carolina, Susan, Lola, Montse, Carol, Cristina, Laura, Reme, Juan Antonio, compañeros de  Integral Centre Mèdic, compañeros de Anima, Col·legi de FST por compartir!

HERMI