Tratamiento de la incontinencia urinaria masculina

hombre.jpg

Los tratamientos más frecuentes empleados en el cáncer de próstata son la observación y vigilancia, la cirugía, la radioterapia y la hormonoterapia.

La prostatectomía radical (PR) es una técnica quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula prostática por completo. Además, se extirpan las vesículas seminales, el esfínter liso y en ocasiones los ganglios linfáticos. Estos cambios anatómicos pueden causar síntomas de incontinencia urinaria (IU) o impotencia (pérdida de la función sexual). En el caso de hombres tratados con radioterapia las secuelas que pueden aparecer a largo plazo son de tipo intestinal, hemorroides dolorosas e impotencia.

La IU es definida por la Internacional Continence Society como la pérdida involuntaria de orina, objetivamente demostrable, que origina un problema social e higiénico.  La fisioterapia especializada es la primera opción de tratamiento en estos pacientes siendo recomendable su inicio entre las 4-6 semanas después de la operación para acelerar el proceso de desaparición de la incontinencia.

Existen estudios científicos que verifican la eficacia de la fisioterapia:

  • El tratamiento de fisioterapia temprano después de una PR acelera la recuperación de la IU a corto y largo plazo (1).

  • El tratamiento de fisioterapia temprano después de una PR mejoran la recuperación de la disfunción eréctil o impotencia (2).

  • El tratamiento de fisioterapia en la IU después de una PR es más efectivo que no realizar ningún tratamiento (3).

Según un estudio reciente de Stafford et al. demuestra que la activación de la musculatura del suelo pélvico en hombres con IU tras una prostatectomía es más efectiva en función de cómo se enseñan dichos ejercicios (4). Es por ello que un fisioterapeuta especializado en uro-ginecología es el profesional sanitario más adecuado para realizar y guiar los programas de entrenamiento de la musculatura de la contención urinaria.  En Airpac-fisioterapia realizamos una valoración y tratamiento personalizado aplicando las técnicas más efectivas para conseguir la máxima funcionalidad y mejora del síntoma que presenta el paciente.

 

1.   Ribeiro LH, Prota C, Gomes CM, de Bessa J Jr, Boldarine MP, Dall'Oglio MF, Bruschini H, Srougi M. Long-term effect of early postoperative pelvic floor biofeedback on continence in men undergoing radical prostatectomy: a prospective, randomized, controlled trial. J Urol. 2010 Sep; 184(3):1034-9.

2.      Prota C, Gomes CM, Ribeiro LH, de Bessa J Jr, Nakano E, Dall'Oglio M, Bruschini H, Srougi M. Early postoperative pelvic-floor biofedback improves erectile function in men undergoing radical prostatectomy: a prospective, randomized, controlled trial. Int J Impot Res. 2012 Sep; 24(5):174-8.

3.      Rajkowska-Labon E, Bakuła S, Kucharzewski M, Sliwiński Z. Efficacy of physiotherapy for urinari incontinence following prostate cancer surgery. Biomed Res Int. 2014; 2014:785263.

4.      Stafford RE, Ashton-Miller JA, Constantinou C, Coughlin G, Lutton NJ, Hodges PW. Pattern of activation of pelvic floor muscles in men differs with verbal instructions. Neurourol Urodyn. 2015 ; 10.1002